Logo Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito Julio Garavito Logo Acreditacion
Línea en Bogotá (57+1) 668 3622
Línea Nacional Gratuita: 018000-1126-68

Curso Robótica Móvil Aplicada con ROS (Robot Operating System)

Con Profesores de Excelente Calidad Contribuímos al Desarrollo del Ser Humano, del Conocimiento y la Sociedad. Pregrados, posgrados y educación continua.

Curso Robótica Móvil Aplicada con ROS (Robot Operating System)


El desarrollo de la robótica, tanto industrial como de servicios, involucra diversas áreas del conocimiento, aunque básicamente son sistemas que interactúan con el entorno gracias a la sinergia de la mecánica, la electrónica y la informática. Los proyectos de robótica a escala mundial han demostrado que el desarrollo de software específico para generar el control y movimiento de los robots es una de las etapas que requiere mayor inversión de horas de trabajo y que puede no ser reutilizable.

De esta problemática surgió una iniciativa Open Source promovida por Willow Garage y por la recientemente creada Open Source Robotic Foundation (OSRF) para la creación de un sistema operativo para robots, en inglés Robot Operating System (ROS), que poco a poco se ha ido convirtiendo en un estándar de facto dada la gran utilización por los centros de investigación en robótica más importantes e influyentes del globo, como lo demuestran las 1843 citas que a julio de 2015 registraba el artículo de Quigley et al. (2009) “ROS: an open-source Robot Operating System”.

Con la evolución del sistema se han ido incorporando no sólo universidades sino empresas, con lo cual se ha dado inicio al consorcio ROS Industrial, que busca incrementar el soporte de ROS por los fabricantes de robots más prestigiosos del mundo, de los que ya se han unido 42.

En el actual mundo globalizado, cualquier persona interesada en la robótica que quiera abrirse un espacio para adelantar una maestría o doctorado debe contar con los conocimientos y habilidades suficientes para utilizar ROS en la programación de sus sistemas robóticos.

Objetivo General


Contribuir a la creación de robots en el país que afronten problemas de mayor complejidad a los que usualmente se presentan en los concursos de robótica y que puedan ser escalados para solucionar problemas de los sectores productivos estratégicos.

Objetivos


  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que se requieran para desarrollar un sistema robótico basado en el uso del framework ROS, mediante la construcción de un robot móvil autónomo terrestre.
  • Proveer un nivel básico de autonomía por medio de visión de máquina y procesamiento de información sensorial, de forma que el robot terrestre pueda completar un circuito prestablecido.
  • Propender al conocimiento y uso del framework ROS en los proyectos de robótica que se desarrollan en los centros de investigación del país.

Beneficios


  • Utilizar la herramienta de desarrollo de software para robots que se ha convertido en un estándar de facto por los centros de investigación y desarrollo en robótica más prestigiosos e influyentes del mundo.
  • Comprender las bases del desarrollo de software basado en componentes que permite aumentar la granularidad y posibilita su escalamiento a sistemas cada vez más complejos.
  • Actualizarse y adquirir los conocimientos básicos del uso de los componentes de ROS de forma que pueda incorporarlos rápidamente al desarrollo de sistemas robóticos.
  • Aprender a incorporar el framework de ROS en los proyectos de robótica, de manera que se puedan utilizar en la solución de problemas más complejos que involucren el procesamiento de la información de diversos sensores, incluyendo los más complejos como cámaras y Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging (Lidar), y el control de múltiples actuadores como motores, servos, led, alarmas, etc.
  • Formar parte de un equipo de competencia en carreras de robots autónomos terrestres.

Descuentos


  • 5% por pronto pago
  • 5% para empresas que envíen tres o más participantes
  • 10% para afiliados de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio
  • 15% para graduados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Formas de Pago


  • Consignación local y nacional: pago efectivo o cheque en Banco Davivienda, Banco de Occidente o Banco Corpbanca.
  • Pagos en caja de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
  • Pagos vía internet: el pago se realiza por PSE.
  • Pagos mediante factura: enviar un correo electrónico a info@escuelaing.edu.co solicitando la elaboración de la factura. Posteriormente, se enviará la información y documentación requerida para generar la factura. Para empresas del Estado deberán adicionar el certificado de disponibilidad presupuestal.
  • Para financiación con entidades autorizadas: Dirigirse a la Oficina de Apoyo Financiero a Estudiantes, bloque A primer piso.

Carreras Profesionales


Diplomados


Educación Continuada