Logo Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito Julio Garavito Logo Acreditacion
Línea en Bogotá (57+1) 668 3622
Línea Nacional Gratuita: 018000-1126-68

Escuela de Modelado y Control de Robots Móviles: Hacia la Interacción Humano-Robot

Con Profesores de Excelente Calidad Contribuímos al Desarrollo del Ser Humano, del Conocimiento y la Sociedad. Pregrados, posgrados y educación continua.

Escuela de Modelado y Control de Robots Móviles: Hacia la Interacción Humano-Robot


La robótica de servicios es un campo de investigación que se ha hecho popular en los últimos años. Abarca una amplia gama de escenarios, entre los cuales se encuentra el servicio de guías interactivos en museos, exposiciones y centros comerciales. Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), el mercado de los robots de servicios domésticos (aspiradores, cortadores de césped, limpiadores de ventanas, etc.) tendrá un incremento del alrededor de 35 millones de unidades entre el 2015 y el 2018.

Actualmente varios proyectos de investigación se centran en los robots para ayudar a personas mayores, con discapacidad o en rehabilitación. Del mismo modo, la IFR estima un futuro mercado en dichas áreas. En este escenario se prevé que los robots móviles cubran una amplia gama de aplicaciones, tales como el apoyo en hospitales, dispositivos de rehabilitación y asistencia para personas mayores.

En este contexto, no sólo se espera que los robots de servicio naveguen en el entorno sino también que interactúen con la gente. Esto significa que deben centrar la atención en los seres humanos. Teniendo en cuenta que el comportamiento humano es difícil de modelar o predecir, es de vital importancia diseñar sistemas robóticos de alta calidad y precisión para navegar en ambientes no estructurados y evaluar el movimiento humano. Esto permitirá una interacción más natural entre humanos y robots.

Objetivo


Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, necesarios para la comprensión de sistemas robóticos móviles con ruedas y el diseño de sistemas de control que permitan cumplir propósitos de navegación y coordinación en entornos libres y con obstáculos, teniendo en cuenta la interacción con humanos.

Objetivos Especificos


  • Comprender el modelo del robot móvil y su identificación como base del diseño de aplicaciones.
  • Diseñar estrategias de control que permitan una adecuada interacción con ambientes reales.
  • Estudiar las estrategias de robótica cooperativa y sus implicaciones en el diseño de aplicaciones.
  • Proveer los conceptos y técnicas para el diseño de sistemas que envuelven la interacción de humanos con robots.
  • Motivar el desarrollo de aplicaciones de robots móviles en los sectores productivo y de servicios.

Beneficios


El curso permitirá comprender el modelamiento de los robots móviles, junto con el diseño de estrategias de control que involucran robots móviles y la interacción con humanos y el ambiente. Tales conceptos le facilitarán al estudiante diseñar aplicaciones robóticas innovadoras en los sectores tanto productivo como de servicios.

Perfil del Aspirante


Profesores, estudiantes de pregrado y posgrado y profesionales de ingeniería interesados en el diseño de aplicaciones reales basadas en robots móviles.

Apoyo Financiero


Mediano plazo - Programa País: hasta 8 SMLV por semestre (aplica para pregrado y posgrado)
Requiere un codeudor.
Plazo: el interesado paga el 60% durante la época de estudio y el 40% después de terminar, en un plazo igual a los periodos financiados.

Largo plazo - Programa Acces (aplica para pregrado)
Estratos 1 y 2: Icetex otorga hasta el 75% del valor de la matrícula y el 25% se subsidia para niveles de Sisbén 1 y 2).
Estratos 3, 4, 5 y 6: Icetex otorga hasta 50% del valor de la matrícula.
Requiere un codeudor.
Aprobación en las fechas establecidas.
Plazo: hasta el doble del periodo de estudios financiados. Puede tener un año de gracia, dependiendo del comportamiento de pago.

  • FNA
  • Helm Bank
  • Fincomercio
  • Fundaciones Michelsen
  • Corpbanca
  • Banco Pichincha
  • Financiar

Carreras Profesionales


Diplomados


Educación Continuada